Rubalcaba pide que se revise el calendario de cumplimiento de los ajustes del déficit

Rubalcaba pide que se revise el calendario de cumplimiento

Acusa al Gobierno de “usar la mesa del Consejo de Ministros para restar solvencia y credibilidad a la situación económica de Andalucía para favorecer a Javier Arenas.

Dice que el PP está causando “mucho daño a Andalucía” y tilda de “indecencia política” su estrategia de “falsedades” para ayudar a su candidato a las elecciones andaluzas

Jaén, 24 de enero de 2012- El precandidato a la secretaría general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha apostado este mediodía en Jaén, por que se cumplan los objetivos de ajuste del déficit, pero que, al mismo tiempo, se revise el calendario de estos ajustes “y su velocidad de cumplimiento”.

Preguntado por los periodistas sobre si el Gobierno central cumplirá la previsión de déficit del 4´4% para este año, Rubalcaba se ha mostrado prudente, y ha señalado cree que hay que cumplir los objetivos de déficit, “pero al mismo tiempo pienso que nos hemos impuesto una senda de ajuste en la UE que no es fácil de cumplir, y que nos lleva a una recesión, por lo que sería bueno revisar, no el ajuste, sino la velocidad de llegada a ese objetivo, para combinarlo con políticas de ajuste y creación de empelo”.

Además, ha exigido que la Unión Europea empiece a conjugar “los verbos crecer y ajustar, porque hay que hacer las dos cosas al mismo tiempo para salir de esta crisis”.

Ante las malas previsiones económicas para 2012 en las que “habrá recesión en España y aumento del desempleo”, Rubalcaba ha reiterado que solo con ajustes no se va a salir de esta crisis, por lo que “si mantenemos esta política de ajuste duro, sin poner encima de la mesa políticas de crecimiento al mismo tiempo, vamos a conducir a la zona euro una depresión y a un incremento del desempleo”, ha señalado.

En su intervención ante los medios de comunicación, Rubalcaba ha pedido al Gobierno de Rajoy que defienda en la Unión Europea la necesidad de que se combinen los ajustes de déficit, con políticas de crecimiento porque la UE, ha dicho, “sigue empeñada ajustar y ajustar”.

“Con las previsiones que tenemos del FMI y del Banco de España, ya tenemos motivos suficientes para que el Gobierno vaya a Europa a pedir formalmente que tiene que hacer más cosas que reclamar ajustes. Tiene que y proponer medidas de crecimiento e inversión porque solo así crearemos empleo”, ha dicho.

El precandidato a la secretaría general del PSOE ha explicado además, que el objetivo del PSOE para el próximo congreso federal, “es salir fuerte y hacer una oposición útil; que es la que sirve a la salida de la crisis y a ayudar a la creación de empleo”.

La “indecencia política” del PP para ayudar a Arenas en Andalucia

Durante su comparecencia informativa, previa al encuentro con cerca de 250 militantes y delegados de la provincia con los que posteriormente ha mantenido un almuerzo-coloquio, Rubalcaba ha acusado al PP de hacer la misma estrategia que desarrollaron en la oposición para ganar las elecciones generales, pero ahora en Andalucía.

Una estrategia que ha definido como “de falsedades”, encaminada, según ha explicado, ha “restar solvencia y credibilidad a la situación económica de Andalucía para echar una mano a Javier Arenas”.

“Le digo al Gobierno que si eso es una irresponsabilidad cuando se está en la oposición, cuando se está en el gobierno, es una indecencia política”, ha señalado, para añadir a continuación que el Gobierno de España “no puede usar la mesa del Consejo de Ministros para sembrar dudas con falsedades sobre la situación económica de Andalucía, solo para ayudar Arenas”.

Griñán

A preguntas de los periodistas por los resultados en el proceso de designación de delegados al congreso federal por Andalucía, Pérez Rubalcaba ha declinado hacer más previsiones porque, en su opinión, son los delegados los que tienen que votar y “hay que respetar su libertad de decisión”.

Sí ha señalado que va a hablar con todos los delegados para “explicarles mi proyecto para un PSOE que quiero fuerte, y directamente implicado en la salida de la crisis económica”.

Sobre el Presidente de la Junta de Andalucía, Rubalcaba ha asegurado que solo tiene para Griñan “alabanzas porque ha sido exquisito conmigo; lo ha sido en público y en privado, y no tengo más que agradecimiento a su posición”, ha afirmado.

Reforma laboral

Finalmente, Rubalcaba a preguntas de los medios de comunicación, se ha referido al acuerdo sobre la próxima reforma laboral que prepara el Gobierno. A ese respecto, ha asegurado que se trata de un “buen acuerdo” para sindicatos, patronal y para la economía española.

Así, ha recordado que él mismo hizo una petición el pasado mes de agosto durante la crisis de la deuda, para que sindicatos y empresarios alcanzaran un pacto de esta naturaleza.

“No me puedo oponer, sino celebrar algo que yo mismo reclamé. Es un buen acuerdo que será bueno para la economía española”, ha recordado.

Rueda de prensa en Jaén (24-01-2012)

Sé el primero en comentar en «Rubalcaba pide que se revise el calendario de cumplimiento de los ajustes del déficit»

Dejar un comentario